Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

20 de junio de 2016

Drones: verdaderos ancestros de Terminator

Por: Daniela Rivière Caminals.

Desde la implementación de drones por parte de los Estados Unidos en el año 2001 como respuesta al ataque terrorista de las torres gemelas, el concepto de ‘nuevas guerras’ ha empezado a cobrar sentido. La autora Mary Kaldor en su libro, el cual lleva el mismo título, se refiere a estas como fenómenos contemporáneos con características que estudiaremos en el presente documento. 

Estos artefactos empezaron a comercializarse como juguetes a control remoto por medio de plataformas como Ebay y Amazon, a las cuales tenía acceso cualquier individuo. Actualmente, y debido a la evolución tecnológica, los drones se han convertido en armas de espionaje o defensivas por parte de diferentes gobiernos contra cualquier ataque externo, principalmente el estadounidense de la mano de sus fuerzas militares.

Un avance tecnológico polémico

La utilización de estos aparatos denominados UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado, por sus siglas en inglés) los cuales cuentan con satélites, sistema de GPS, cámaras avanzadas y armas de fuego, ha causado un alto impacto en las nuevas formas de hacer la guerra, en otras palabras a distancia, de forma completamente impersonal, y sistematizada. El objetivo del uso de esta tecnología es la eliminación sistemática de los blancos militares en un conflicto. Sin embargo, como es bien sabido, toda tecnología cuenta con defectos en su uso y es a raíz de esto, que se han generado diferentes polémicas pues, estos aparatos han cobrado la vida de diferentes civiles inocentes especialmente en Medio Oriente.

En consecuencia, diferentes medios de comunicación tales como BBC, USA Today, El País Internacional, Miami Herald, La Vanguardia, y también otros nacionales como El Tiempo y El País, han reaccionado apuntando a que la implementación de estos aparatos como defensa se ha convertido en una necesidad para los países a nivel mundial en la lucha contra el terrorismo islámico. Los drones en cuestión cuentan con diferentes características y como en todo, hay preferencia por algunos de ellos. En primer lugar, haciendo énfasis en el ámbito político, El País Internacional trae a colación el dron ‘Predator B’ ya que es el más demandado por su alta tecnología, peso, precisión y una serie de cualidades técnicas que hace de estos aparatos verdaderas máquinas de matar, cuya eficacia recuerda al robot futurista Terminator.

En adición, es posible percibir una clara carrera armamentista donde todos los países quieren estar actualizados en armas de guerra y estos artefactos se convierten en un deber tener. Por lo tanto, es pertinente preguntarse ¿cuál es el interés de fondo para que existan estos Vehículos Aéreos No Tripulados? El Tiempo concuerda con el anterior medio de comunicación y expone que el simple hecho de que no contengan un piloto humano en su interior ya es un avance para la defensiva de guerra pues, éste es sustituido por una cámara que permite analizar el perímetro en cuestión, mientras un soldado capacitado lo maneja a distancia en un base militar de forma mecánica, disminuyendo así las pérdidas de soldados en servicio. Empero, esta condición recalca una serie de cuestionamientos sobre la deshumanización que caracteriza a las nuevas guerras.

Un sector tecnológico en expansión en el mercado industrial – militar mundial

El presidente Barack Obama, fue altamente criticado por utilizar los drones defensivos en Afganistán, violando flagrantemente el Derecho Internacional Público. El diario USA Today expone lo anterior con palabras citadas del mandatario en su defensa, afirmando que éstos habían sido utilizados en su mayor parte para atentar contra los líderes de grupos terroristas como Al-Qaeda y sus derivados, sin la intención de asesinar civiles inocentes en las zonas de guerra. Frente a la misma situación, BBC refuerza esta información presentando un caso clave de ataque por parte del pentágono el  mes de marzo pasado, donde fueron asesinados más de 150 militares en un campo de Somalia con el uso de drones. Con esta decisión, Obama favoreció este sector tecnológico en el complejo militar-industrial estadounidense, por lo que hoy se constata que el movimiento económico de la industria es claramente ascendente.

Según El País Internacional, países como Israel y Estados Unidos son los encargados de ofertarlos en el mercado a demandantes principalmente europeos, entre los cuales se encuentran Francia, Italia y Reino Unido, entre otros. ABC refuerza lo anterior aportando que se trata de un sector que maneja alrededor de 40 millones de euros anuales, por lo cual se ha convertido en un sector estratégico a nivel mundial.

Siguiendo la misma línea temática, USA Today afirma en un artículo que la creciente economía que produce la venta de drones se puede ver afectada si no se generan regulaciones en donde se incluya la protección a la privacidad y la intervención frente a cualquier tipo de ciber-ataque. Es necesario que se retomen estas medidas pues, es claro que se han violado por parte de los diferentes poseedores de UAV, quienes los utilizan la mayoría de las veces, para fines espías.

Una debilidad moral para el monstruo asesino

Por otro lado, el tema moral es importante en la utilización de estas armas aéreas. Con un artículo del Miami Herald se hace alusión a la nueva película de Hollywood Eye In The Sky (2015), en la cual se muestran claramente asesinatos a civiles inocentes por estas máquinas, en países como Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, entre otros. En términos reales, el margen de error del aparato es grande debido a las limitaciones de los sensores que contiene, y esto produce el asesinato de mujeres, niños y de personas inocentes.

Desde una perspectiva general, los medios de comunicación concuerdan en que la percepción de la mayoría de estos artefactos utilizados por los gobiernos resultas más bien negativa, lo que confirma que se ha creado un movimiento internacional por la regulación de esta tecnología de acuerdo a los principios de la guerra justa, y a la protección de los civiles en conflicto, según lo dispuesto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, otros medios como Portafolio rescatan las características que pueden poseer los aparatos con una buena utilización lo que puede producir una cantidad de beneficios a futuro de todo tipo. Un ejemplo claro de lo anterior, es la firma Drone Spain, la cual tiene propósitos positivos en beneficio económico como grabaciones cinematográficas, servicios a domicilio, urgencias médicas, entre otros. Otros beneficios planteados por Primera Plana afirman que en un futuro se utilizarán los drones ambulancia capaces de transportar individuos, y que ya están siendo utilizados para entregar pedidos de diferentes compañías como Amazon, por medio del servicio Prime Air.

Recomendados Libre Pensador:

América – Pentágono reconoció que EE.UU. mató a 20 civiles en Irak y Siria en cinco meses.

BBC Mundo – Ataque con drones de EE.UU. mata 150 islamistas en Somalia.

Spiegel Online- Projekt “Locust”: US-Marine will Drohnen-Schwärme in den Kampf schicken.

En Positivo – Drones para uso civil, comercial y científico.

Primera Plana Nueva York – Drones se preparan para levantar vuelo.

USA Today – Five factors that could ground the drone economy.

USA Today – Obama: Drone strikes have become more precise.

Europa Press – Los drones, un mercado con un potencial de 111.600 millones de euros.

El Tiempo –  La guerra de los drones.

El País – EE UU e Israel pugnan por vender Drones a defensa por 300 millones.

YouTube – Rise of the drones. 

El Espectador – Lo que no le han contado de los drones.

Xataca.com –  Vigilantes silenciosos: así son los drones que utiliza el ejército español. 

Miami Herald – The (im)morality of America’s drone war.

Portafolio – ¡Drones para todo!

La Vanguardia – Drones como juguetes.

New York Times – Transparency in the Drone Wars

The Washington Post – When drones fall from the sky.