31 de julio de 2014

¿Cultura o anticultura?: el papel de los medios de comunicación en Colombia

Por: Valentina Marín

Los medios de comunicación juegan un papel de vital importancia a la hora de reflejar la vida cultural colombiana, y aunque muchos de ellos no representan todos los matices de la misma, el país cuenta con medios auxiliares que logran llenar el vacío cultural de los más comerciales.

Hablar de cultura es hablar de lo que ha hecho el hombre a través de  la historia. Es manifestar por medio del arte, la ciencia o la literatura, las expresiones del espíritu humano en sus diferentes dimensiones y contextos. La cultura no puede ni podrá ser patrimonio de una élite social, ni de individuos que fungen como intelectuales.  En  una sociedad globalizada como la nuestra, donde día a día los medios de comunicación y las redes sociales invaden la órbita de todo individualismo. Su acceso además de masivo, debe jugar un papel fundamental en los procesos de transformación social. Hoy en día tanto las redes sociales como los demás instrumentos de información que se encuentran en internet, hacen parte de la cultura moderna y pertenecen a la sociedad actual.

Información difusa e incompleta

En este orden de ideas, es fundamental abordar el papel que tienen los medios de comunicación en la difusión de nuestra cultura. Los medios escritos han venido cediendo su lugar a las páginas de internet. La estructura de dichos medios, llámense periódicos o revistas como semana o el tiempo, siempre ha tenido secciones, las cuales, en muchos casos, no recogen, con la importancia que se merece, la gran riqueza de las expresiones culturales del país, desdibujando la verdadera esencia de la misma y traspasan al terreno de lo coyuntural, comercial o de consumo enfatizando en los temas más populares como el cine, el teatro y la música, dejando en segundo lugar la grandísima gama de posibilidades .

La mayoría de revistas y periódicos que son de gran acogida, presentan secciones de cultura con poco grado de profundidad, que no alcanzan a mostrar la inmensa gama que cubre a un país como Colombia. Suele confundirse cultura con moda, farándula y estilos de vida que se presentan hoy en día a través de los medios de comunicación y se insertan aparentemente en la sociedad, confundiendo criterios y sesgando a la altísima audiencia de los medios más populares. Por lo anterior, debe abrirse la discusión sobre el contenido cultural de los diferentes medios que le llega a los lectores, si estos, en realidad corresponden al reflejo de una sociedad inmersa en constantes cambios y teñida de los diferentes matices de un país multicultural.

La importancia de los medios alternativos

Por otro lado, es importante no olvidar los medios que, a pesar de no ser los principales instrumentos de consulta, representan lo que pareciera haber sido olvidado de la cultura colombiana. Aquellos, como la revista El Malpensante y Arcadia, resaltan los nuevos elementos que día a día se fusionan con ella. Medios que no olvidan que cultura es más que cine y música, y que tratan de mantener viva la esencia de la identidad Colombiana.  Asimismo, las publicaciones en esta materia han sido altamente respaldadas por universidades como la Javeriana, la Central, la de Antioquia y los Andes, entre muchas otras,  a través de sus diferentes revistas que permanentemente realizan publicaciones en sus respectivas revistas apoyando la búsqueda por una diversificación cultural en los medios.

Finalmente, debe iniciarse un gran debate sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión real de la cultura. Una reflexión frente a cuál es el contenido de dichas secciones y cuáles son los elementos que han de tenerse en cuenta para que tengan un carácter de inclusión.

Recomendados:

Revista Arcacadia.com

El Malpensante.com

Semana.com – Sección Cultura

Biblioteca Luis Angel Arango – Revistas culturales y científicas (colombianas) en la red

El Tiempo.com