Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de julio de 2015

Cultura disímil, empatía a flor de piel (Primera parte)

Por: Lucía Uribe, Nicolás García

Si bien Brasil y Colombia comparten frontera, había gran resistencia de los primeros para pensar en crear una vida, un derrotero, un destino en tierras colombianas. Los motivos son conocidos por todos, pero se resumen en uno solo: violencia. Con el paso de los años, este imaginario ha ido cambiando, ayudado, además, por lo que se conoce como marca país y por las experiencias de toda índole  que un grupo de brasileros han vivido en este suelo tricolor. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, los hijos de la samba, del fútbol bonito llegaron a Colombia para quedarse.

Brasil: potencia emergente de América Latina

Brasil en los últimos años es noticia en la región y en el mundo, no solo por su gran liderazgo económico como potencia regional en América Latina, sino por su protagonismo político y deportivo en varios eventos de talla mundial.

En este contexto el economista Jim O’Neill, crea el acrónimo BRICS, un grupo de países liderados por Brasil, consideradas como potencias emergentes o economías ladrillo, debido a que son o eran países que mantenían en funcionamiento la economía mundial, y que se esperaría que lideraran el desarrollo económico en las próximas décadas.

Hoy por hoy Brasil está de moda por ser la tierra de la samba y el fútbol. En el 2014 Brasil fue la sede del mundial de fútbol de la FIFA, un evento que sin lugar a dudas fue un gran éxito a nivel deportivo, pero el cual tuvo grandes críticas por sus exorbitantes costos. Antes, durante y después de la realización del mundial, millones de brasileños salieron a las calles a protestar por temas de corrupción, dineros mal gastados e imposiciones de la FIFA con estándares europeos que le costaron un  ojo de la cara al gobierno brasilero. Pese a sus grandes problemas en temas de educación, salud y calidad de vida el gobierno decidió realizar el mundial del 2014 con el único objetivo de incentivar el turismo y dar a conocer a Brasil en el mundo.

No satisfechos con el mundial de futbol, Brasil va por más. El año pasado se confirmó que la sede de los Juegos Olímpicos para 2016 será el país carioca, lo cual demanda grandes esfuerzos para acoger este evento multideportivo internacional.  Sin embargo, los reproches no se hicieron esperar, dado que muchos medios de comunicación argumentan que la preparación va por mal camino, teniendo en cuenta que se presentan grandes retrasos en la construcción de proyectos de infraestructura. Una vez más, el gobierno brasileño debe reunir esfuerzos y dinero para financiar estos mega proyectos, a pesar del descontento social de la sociedad.

Por otro lado, tenemos el gran Olimpo de la música electrónica, el festival Tomorrowland, el evento más grande de música nacido en Bélgica, y que por primera vez se traslada de hemisferio y le seguirá dando la oportunidad al municipio de Itú, a unos 100 kilómetros de São Paulo, Brasil para ser sede del evento por 5 años más. Esta vez el evento le dio la oportunidad a Latinoamérica de poder acceder con mayor facilidad al festival, evento que reúne a más de 450 mil personas de diferentes nacionalidades.

Brasil no solo se destaca hoy por ser sede de grandes eventos a nivel internacional, sino también por contar con grandes personajes relevantes a nivel mundial. Luis Inácio‘Lula’ da Silva fue el presidente de Brasil por dos periodos constitucionales (2003-2010) donde buscó establecer relaciones con varios países como por ejemplo India y China, y mostrarse como líder regional de los países latinoamericanos.

Lula da Silva es reconocido en el ámbito internacional, por su claro enfrentamiento a  iniciativas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) una iniciativa comercial de Estados unidos, y por el contrario dar su entero apoyo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) iniciativa del presidente Hugo Chávez en contravía de Estados Unidos. Finalmente, Lula da Silva tuvo un claro liderazgo frente a la propuesta de reformar el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una iniciativa a favor de la democratización de uno de órganos con más confluencia de poderes en el mundo.

Otras figuras han dado a conocer a Brasil en la escena internacional, un claro ejemplo de esto es la modelo mejor paga del mundo Gisele Bündechen,  nacida en Rio Grande del Sur, Brasil, cuya carrera estuvo rodeada por éxito en la pasarela, en el cine y hasta en el tema empresarial con su propia marca de sandalias. Adicionalmente, cómo no tener en cuenta a la supermodelo brasileña Alessandra Ambrosio, actual ángel de Victoria’sSecret, representante de la línea de ropa de la compañía PINK, una mujer que sin lugar a dudas muestra al mundo la belleza de la mujer brasileña y latinoamericana.

Otro personaje histórico, a nivel deportivo, es el jugador de fútbol Neymar da Silva Santos Júnior, que se ha destacado por su gran participación en el último mundial por su calidad de juego y su gran aporte al equipo nacional. Adicionalmente, Neymar Jr. fue fichado por uno de los mejores clubes del fútbol europeo, F.C Barcelona, por la suma de 57 millones de euros, uno de los jugadores más costosos del balón pie. Hablando de jugadores que rompieron la historia deportiva, no podemos dejar de mencionar personajes como Ronaldo  Luis Nazário, Ronaldinho, Kaká entre muchos otros jugadores que han dejado el nombre de su país en alto en esta disciplina.

Pero definitivamente, Brasil es aun más reconocido por la realización de su carnaval, celebración anual que contiene desfile de carrosas, disfraces, bailes populares y excesos a pesar de su inspiración católica, por la celebración del comienzo de la cuaresma. A dicho evento acude anualmente más de 70mil personas, celebrado en distintas ciudades de Brasil como lo son Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Colombia: país que lucha por cambiar su imagen

Por su parte, Colombia, vecino del país de la samba, el fútbol y la caipirinha, hasta ahora está siendo reconocido por cosas distintas al narcotráfico, la guerrilla y los atentados. Durante los años 80 y 90 Colombia vivió la peor época de su historia. La imagen y la reputación con la que contaba el país en el resto del mundo se limitaba al capo Pablo Escobar, el narcotráfico de productos como la cocaína, los distintos atentados en las grandes urbes y los secuestros realizados por grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, principalmente.

En este sentido, cualquier colombiano que viajaba al exterior era estigmatizado y se le otorgaba un trato muy distinto a cualquier otro viajero. Asimismo, las personas que decidían visitar Colombia eran consideradas arriesgadas, locas y hasta suicidas por el hecho de venirse a un país donde se creía que la inseguridad y la muerte estaban a la vuelta de la esquina.

No obstante, la situación del país ha cambiado y actualmente, aunque persiste en menor medida dicha reputación, el flujo de viajeros extranjeros en Colombia ha aumentado y son muchos más los que deciden quedarse y formar una nueva vida en este país.

Dentro de las estrategias implementadas se encuentra lo que se conoce como márketing territorial, por medio del cual se busca promocionar económica y socialmente cierto territorio, a través de la identificación de las potencialidades y ventajas competitivas, con el fin de generar mayores beneficios para la población.

Fue entonces que se creó la marca país “La Respuesta es Colombia” como una iniciativa del Gobierno Nacional y el sector privado que busca que el mundo logre ver la dedicación, el esfuerzo, el trabajo, el tesón y la pasión con la que los colombianos han logrado que este sea uno de los mejores países para vivir. De igual forma, otras estrategias anteriores como “Colombia es Pasión” y “Colombia: el riesgo es que te quieras quedar” generaron un cambio en la percepción de los extranjeros, que se apoyó también en la gran mejoría de los índices sociales y económicos.

Adicionalmente, Colombia cuenta con grandes íconos de talla mundial que han logrado posicionar al país en diferentes campos como la música, el deporte, la moda y el arte. Carlos Vives, Shakira, Juanes, J Balvin, Fonseca, Jorge Celedón, Totó la Momposina, entre muchos otros, son artistas que continúan siendo grandes representantes de la cultura y el folclor colombiano en el mundo. En cuanto al deporte, Colombia se ha destacado por grandes deportistas como James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, entro muchos otros, en el fútbol mundial; Rigoberto Urán y Nairo Quintana en el ciclismo de alta montaña; Mariana Pajón en ciclismo BMX; Catherine Ibargüen en salto triple, entre otros más en distintas disciplinas como el tenis y el clavadismo.

De igual forma, actores y actrices colombianas se han ganado el cariño, respeto y admiración del mundo, como es el caso de Sofía Vergara que ya tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollyhood. La belleza colombiana no solo es representada por esta hermosa actriz, sino también por la colombiana y actual Miss Universo, la señorita Paulina Vega Dieppa.

Históricamente, Colombia y Brasil han mantenido relaciones diplomáticas estables, pero sin avances extraordinarios. Desde 1993, los dos gobiernos le apostaron a una política de desarrollo fronterizo en conjunto, lo cual implicaba fortalecer las relaciones entre los dos países y propiciar la cooperación con el único objetivo de fomentar condiciones de equidad y calidad de vida para los residentes de la frontera en común. Para lo anterior, se creó la Comisión de Vecindad e Integración Fronteriza Colombo-Brasilera.