Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

12 de octubre de 2015

Escándalo por corrupción en Petrobras sacude a la economía y a la política de Brasil

Por: Lucía Fillippo, Karen Juliana Cruz, Santiago Garcia y Alejandro Moncayo

Petrobras es la compañía más grande de Brasil, cuyos propietarios son el Estado y el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Dilma Rousseff, actual presidenta de ese país.

La multinacional petrolera protagoniza actualmente el mayor caso de corrupción de la historia brasilera y sus implicaciones políticas y económicas están a la orden del día. De hecho, desde que se hizo público el escándalo, Petrobras bajó al séptimo puesto en el ranking de empresas latinoamericanas de mayor valor en el mercado, cuando dos meses antes ocupaba el primer lugar, de otra parte, la implicación de personalidades políticas en el desfalco ha generado una fuerte inestabilidad política en el país suramericano.

Petrobras es investigado por elevación ilegal de precios en obras y contratos con el fin de alimentar una red de corrupción (W RADIO). Estas largas investigaciones han dado como resultado 11 personas condenadas, 82 personas juzgadas y 50 políticos investigados (El Tiempo).

Una de las principales involucradas en el escándalo ha sido la presidenta Dilma Rousseff quien, según El Espectador, está relacionada directamente a la dirección del Partido de los Trabajadores, involucrado en la gigantesca red de corrupción, sin embargo, la presidenta no ha sido implicada por la justicia, por petición de la procuraduría según afirma W RADIO.

Durante el gobierno de Rousseff, la inflación ha crecido aceleradamente llegando a superar el 7% así como el desempleo que alcanza tasas cercanas al 8.3%, además de una disminución del 1% del PIB en 2015, que sumado al mayor caso de corrupción en la historia de este país, han provocado protestas y manifestaciones en contra del gobierno, como las ocurridas el 15 de marzo y el 12 de abril de este año, en las que, según la Policía Militar brasilera, 800.000 manifestantes que ocuparon las calles de 150 ciudades.

Según Portafolio, en Febrero de este año, el Ministerio Público Federal calculó que el dinero desviado en operaciones por parte de Petrobras suma 2.100 millones de reales (892 millones de USD).

Además de Rousseff, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva también se ve implicado en el escándalo al ser investigado por por tráfico de influencias con las que habría buscado beneficiar a la constructora Odebrecht cuyo presidente. Según el diario Portafolio, está en prisión acusado de desviar dinero en este mismo caso. Lula también se ha visto implicado indirectamente en la investigación contra José Dirceu, quien fue exministro de su gobierno y fundador del PT en Brasil, acusado de ser el líder de la trama de corrupción de Petrobras y quien además ya había estado en prisión por otro caso de corrupción, cuando sobornó diputados para beneficio del gobierno del expresidente Lula.

En este, el mayor escándalo en la compañía nacional petrolera, además de figuras públicas, también se han visto involucrados, empresas y constructoras de gran importancia como la Caixa Económica Federal, el segundo banco público más grande de Brasil que presuntamente desvió cerca de 32 millones de dólares, según informa El Espectador. Galvão Engenharia una de las constructoras más conocidas de Brasil, también se ha visto involucrada en el escándalo por conspiración, junto con políticos y ejecutivos de Petrobras, para canalizar comisiones gracias a la gran cantidad de dinero recibida por contratos de Petrobras.

El consejo de administración de Petrobras decidió elegir una nueva dirección ante la renuncia de la presidenta y de los cinco directores en Febrero de 2015. Paulo Roberto Costa, uno de los ex directores de Petrobras, quien se encuentra ahora en prisión por lavado de dinero al haber sido beneficiado por la red, afirmó que escándalos como el de Petrobras, ocurren en todo Brasil y es solo cuestión de investigación.

Tal como menciona Costa, hace falta mayor investigación y corregir falencias en la gestión y control de entidades y figuras públicas por parte del Estado ya que como en el caso de Petrobras, la corrupción se puede presentar en otras instancias llegando a afectar de manera negativa la situación económica y política de Brasil.

Recomendados Libre Pensador:

RCN – Caso de corrupción en Petrobras cambiará Brasil: Dilma Rousseff

El Espectador – “En Brasil no hay intocables”: Rousseff sobre corrupción en Petrobras

El Espectador – Contratistas internacionales envueltos en caso de corrupción en Brasil

El Espectador – Brasil: crisis anunciada

El Espectador – Fiscalía de Brasil pide investigar a 54 políticos por corrupción en Petrobras

El Espectador – Convocan protestas en todo Brasil contra la presidenta Rousseff

El Espectador – Descubren millonario desvío en otra importante empresa estatal de Brasil

El Espectador – Constructora ligada a Petrobras, en bancarrota

El Tiempo – Exdirector de Petrobras es arrestado otra vez

El Tiempo – Brasil golpeada por más corrupción

Portafolio – ¿Por qué fiscalía de Brasil abrió investigación contra Lula?

El Tiempo – Petrobras confirma que toda su dirección será sustituida

El Tiempo – Petrobras bajó rango entre las empresas latinas más valiosas

W Radio – Rousseff dice que el caso de corrupción en Petrobras “cambiará Brasil”

W Radio – Lista de investigados por corrupción en Petrobras pone a temblar a Brasil

El Tiempo – Preparan plan para financiar a Petrobras

El Tiempo – Rousseff, afectada por lío en Petrobras

El Tiempo – Acciones de Petrobras se hunden a su menor valor en 10 años

A menudo se escuchan noticias de problemas de corrupción en países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Perú y Brasil. Desde siglos atrás, pasando por la conquista, la historia fue testigo de los saqueos a la riqueza colombiana como el oro y las piedras preciosas, y los altos impuestos a las clases menos favorecidas para satisfacer necesidades personales. Estos actos no pueden tener algún otro calificativo más que corrupción. Brasil a pesar de ser un país emergente con un mercado satisfactorio reconocido a nivel mundial, no ha sido ajeno a esta problemática, pasando de ser un país “emergente” a un país en “emergencia” según “El País”.

En los últimos meses, los medios de comunicación han venido informando acerca del escándalo de la corrupción en Petrobras. Esta empresa, se define en su página de internet como “una empresa exploradora de petróleo con el objetivo de suministrar energía capaz de impulsar el desarrollo y garantizar el futuro de la sociedad con la competencia, las éticas, la cordialidad y el respeto para la diversidad”. (Petrobras, s.f.). Al parecer entre el 2004 y 2012, altos ejecutivos de la empresa sobornaron y desviaron recursos de más o menos 10.000 millones de reales, equivalentes a más de 3.200 millones de euros, cifras publicadas en “El País”, fuente noticiosa que según la cual el escándalo se da a conocer cuando la Operación Lava Jato, puso al descubierto una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y Sao Paulo. Alberto Youseff, reconocido por la policía como mafioso y experto en lavado de dinero, fue detenido en marzo. Las confesiones que hizo este hombre, junto con Pablo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, dieron lugar a la explosión del escándalo.

Según el periódico El País de España, durante la actual presidencia de Dilma Rousseff, se han incriminado diferentes políticos, empresas nacionales y empresarios asociados con el caso Petrobras. Empresarios como Paulo Roberto Costa (ex director de refinería y abastecimiento de la compañía), Alberto Youseff (experto en blanqueo de dinero), Mariana de Graça Foster (Ex presidenta de la compañía) y empresas contratistas que se ponían de acuerdo para fijar contratos de la petrolera y porcentajes de los sobornos. Según el periódico brasileño Correio Brasiliense los individuos y empresas involucradas tuvieron como principal objetivo defender intereses monetarios y políticos; políticos como los de la actual presidenta Dilma Rousseff, el expresidente Luis Ignacio Lula Da Silva, el político y abogado brasileño Jose Dicreu, el economista y político Eduardo Cunha y Renan Calheiros, abogado, político y actual presidente del Senado de Brasil. Estos son solo algunos de los involucrados. Sin embargo, la verdadera cuestión es ¿Cómo este escándalo afecta a la economía y la estabilidad del país?

Las repercusiones que ha traído este acto de corrupción en Brasil han sido desconcertantes y desafortunadas para la comunidad y el Estado, teniendo en cuenta que Petrobras aporta el 13% del PIB del país según el Correio Brasiliense. Otros medios de comunicación como El País, La Tercera y Reuters se han centrado en el descontento de la población brasileña, quien asegura que el precio de los productos derivados del petróleo han incrementado del 0,1 al 0,5 puntos porcentuales en el PIB. (Esto ha causado una gran preocupación por parte de la población de las principales ciudades (Sao Paulo, Brasilia y Rio De Janeiro) quienes se manifestaron el pasado mes de mayo en la capital brasileña con el fin de pedir justicia y de remover a Dilma Rousseff de su actual cargo.

Según El Mundo y el Huffington Post, la presidenta brasileña logró liberarse de este escándalo con ayuda del procurador general Rodrigo Janot. Parece ser que Janot le pidió al supremo tribunal federativo de Brasil que diera por finalizada la investigación sobre la presidenta, puesto que la Ley solo permite investigar a un político por anormalidades cometidas durante su periodo de gobierno. El tribunal no tuvo otra que cancelar las investigaciones, pues Roussef era Ministra de Energías en el momento delictivo del caso. Esto ha creado un descontento en la población de las principales ciudades industriales (Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia).

¿Que ocurrirá con Brasil? ¿Seguirá siendo la séptima economía mas grande del mundo, o caerá en una gran recesión afectando no solo su economía, sino también la de Latinoamérica? Según El Economista América “los beneficios de Petrobras se redujeron en un 43% en el primer semestre” y según el periódico Bolivia En Tus Manos un estudio que realizó la consultora Intralinks indica que Brasil por ser la principal economía de la región, afecta al resto de América Latina ya que esta está sufriendo con los bajos precios de las materias primas y la devaluación del dólar.

Recomendados Libre Pensador:

Correio Brasiliense – Escândalos de corrupção na Petrobras podem levar país à recessão em 2015

Correio Brasiliense – “Ex-diretor de Petrobras cita lista com 28 políticos envolvidos em esquema”

Correio Brasiliense – “Cinco nomes se destacam para substituir Graça Foster na Petrobras”

El País – “Las Claves del ‘Caso Petrobras’”

El País – “Los Problemas de Petrobras hacen peligrar a la economia brasileña”

El País – “Brasil, la quimera del oro negro”

La tercera – “Petrobras: cronología de un escándalo que sacude a Brasil”

La tercera – “Apoyo a gobierno de Dilma Rousseff cae al 8% tras escándalo de corrupción en Petrobras”

La tercera – “Jose Dicreu, el ex jefe de gabinete de Lula que complica a Rousseff”

Huffington Post – “Petrobras Scandal Goes Far Deeper Than Previously Thought”

El mundo – “Dilma se libra de la investigación del ‘caso Petrobras’”

El mundo – “El partido de Lula y Rousseff niega su participación en redes de corrupción”

El mundo – “Los beneficios de Petrobras se redujeron en un 43 % en el primer semestre”

El Economista America – “Los beneficios de Petrobras se redujeron en un 43 por ciento en el primer semestre”

El Economista de America – “Brasil.- Fiscal brasileño acusa a exfuncionarios de Petrobras por aceptar sobornos”

Reuters – “Eletrobras to pay Petrobras in debt settlement, government says”