Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

13 de diciembre de 2015

¿Colombia por el camino del Tigre Celta?

Por: Sebastián Guerrero Ramírez - Cátedra Europa.

Mark Duffy, profesor irlandés de la Universidad Externado de Colombia nos cuenta como fue el proceso de paz que tuvo lugar en Irlanda del Norte, lo que sucedió después de la firma del acuerdo y lo que le podría esperar Colombia en el post conflicto.

Norte y sur, ciudad y campo

Para entender las dinámicas del conflicto irlandés, un enfrentamiento mucho más viejo que el colombiano y con el pasó de los años cambio su eje principal de ser un tema religioso a político. A raíz de la división del país en 1921 entre la República de Irlanda y Ulster o Irlanda del Norte.

El origen moderno del conflicto irlandés, 8 años después de la guerra actual que afrontamos, se ubicó en Irlanda del Norte a causa de una serie de reglas de exclusión social en contra de los católicos, un comienzo similar que el colombiano la exclusión social. La ola de violencia se en marco en un periodo de tiempo que se le conoció The Troubles que fue de 1968 a 1998, con el pasar de los años esta guerra civil irlandesa adquirió un color cada vez más rojo con episodios como Bloody Sunday y Bloody Friday que fueron ejecutados dependiendo del evento por el Estado o grupos paramilitares leales/pro-ingleses y nacionalistas/independentistas por medio de PIRA (Ejército Provisional de la República de Irlanda).

Estas dinámicas de conflicto son parecidas al conflicto colombiano hay 3 actores principales igual que aquí el Estado, paramilitares y guerrilleros y que muestran la misma tendencia que la guerra en la única forma de dialogo.

Mark cuenta: “Soy de Dublín la capital de la república. La gente del sur escuchaba las noticias día tras día, como aquí en Colombia que escuchamos las noticias que todo está pasando en el campo o en otras partes del país, realmente no estuvimos afectados por lo que estaba pasando en el Norte pero en algunas instancias de los 70´s que fue la parte más violenta el IRA realizo varios bombardeos en Dublín contra establecimientos británicos.”
Esta guerra civil en el país celta dejo un saldo de 3.600 personas muertas y 50.000 personas con graves heridas en su cuerpo y con daños psicológicos irreparables en casi 30 años. Esta cifra es muy inferior si se compara con Colombia que lleva aproximadamente 5.5 millones de víctimas que sigue en aumentando hasta el acuerdo final de paz.

El camino del tigre celta

“El proceso de paz fue muy largo comenzó en el 70, hubo varios intentos para sentar a las partes y hablar sobre la paz que nunca dieron frutos” dice Mark. Esto se debió a la falta de voluntad de algunos actores, principalmente los grupos armados de ambas comunidades. “Se puede decir que el Good Friday Agreement en abril del 98 fue después de casi 30 años de negociaciones pero en realidad para el acuerdo final las negociaciones duraron 6 años” a clara Duffy.

Después de la firma del acuerdo en términos políticos Mark cuenta que “hicieron un acuerdo de compartir el poder en la asamblea en Belfast que se llama Stormont, aunque tuvieron que abandonar varias sesiones porque ambas partes no pudieron resolver sus diferencias por la cantidad de víctimas”. Es muy probable que le suceda esto en las sesiones del Senado colombiano.

¿Cómo se vivieron los primeros años del post-conflicto?

“Presentaron varios inconvenientes debido a la mezcla en las calles por parte paramilitares de ambas partes, esto le podría suceder a Colombia con los paramilitares y guerrilleros.” Dice el profesor Duffy, además nos cuenta que “Cada año se conmemora un presente histórico protestante de hace 600 años que consiste en marchar por la ciudad vestidos de naranja y pasan por un barrio católico, este hecho siempre causa problemas.” A pesar de estos altibajos el acuerdo Mark resalta que “está funcionando muy bien el acuerdo” ya que no se ha presentado un alzamiento en armas otra vez, en parte por ayuda de la Unión Europea, ayuda que Colombia no tiene en la región.

¿Qué debería aprender Colombia del proceso de paz irlandés?

Mark hace énfasis en que “El presidente Santos en varias oportunidades cuando hablo de hacer un proceso de paz en Colombia mencionó el modelo irlandés aunque hay varias diferencias tomo el marco principal del acuerdo entre IRA y el gobierno británico como base para las negociaciones en la Habana” y agrega que “la creación de centros de no segregación entre guerrilleros y paramilitares, como hizo Irlanda con católicos y protestantes.”

¿En cuánto tiempo Irlanda llegó a la prosperidad?

“Es un país de la periferia europea era un país pobre, a raíz del acuerdo paz se disparó la economía atrajo mucha industria” dice Mark. Haciendo al país más competitivo y productivo en sectores en los que era fuerte y en los poco desarrollados, como el turismo, este hecho elevo el crecimiento de la economía irlandesa durante la segunda mitad de los años noventa, Irlanda fue conocida como el Tigre Celta.

¿Cuál es su opinión del proceso de paz en Colombia?

Duffy contesta que “van por buen camino el proceso de paz las FARC tomaron las cosas en serio, en el tiempo que llevo aquí han habido 2 procesos de paz que no prosperaron.”

“Colombia en 10 años será un país muy prospero.” Mark Duffy. Esta es la visión de alguien que está con nosotros desde la década del 90.

Es cierto que la economía irlandesa después de la firma de paz se incrementó en gran magnitud este hecho podría sustentar la hipótesis que pasará lo mismo con Colombia debido que aun estando en guerra tiene más inversión extranjera y una mejor posición en el indicador de facilidad de hacer negocios que algunos de sus vecinos, además de tener un sistema financiero sólido y un marco legal que ofrece credibilidad.

Sin embargo, el proceso de paz irlandés fue entre Estado, paramilitares y PIRA al mismo tiempo lo que da más garantías de paz, en cambio el proceso de paz colombiano es Estado y guerrilla y en el pasado fue Estado y paramilitares pero no habido un acuerdo entre paramilitares y guerrilleros. La reconciliación de todos los actores del conflicto es un hecho importante para la perduración de la paz en Colombia y que aún falta.

Referencias El Libre Pensador:

BBC – Archive: Bloody Sunday.

BBC – Everyday life in the Troubles.

El Mundo – Proceso de paz en el Ulster.

Portafolio – Irlanda y el posconflicto.

Telegraph – Timeline of Northern Ireland Troubles: from conflict to peace process.