Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

5 de mayo de 2016

¿Colombia está lista para Rio-2016?

Por: Leidy Jhoana Calixto R

Empieza la cuenta regresiva para dar inicio al campeonato deportivo más importante, los Juegos Olímpicos Rio-2016. Este evento se realizara en la ciudad de Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto, donde más de 10.500 deportistas de 206 países probarán sus capacidades, aptitudes e incluso debilidades. Cada vez son más competidores colombianos en los Juegos Olímpicos; 105 deportistas lograron representar el país en Londres-2012 y hasta la fecha se tiene previsto que 114 deportistas participen en los Juegos Rio-2016.

Faltando cerca de 3 meses días para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, los únicos deportistas colombianos que están por confirmar su asistencia a este evento son los nadadores. Aún no se ha definido el número de competidores que participarán en este deporte y podrán representar a Colombia.

¿Se acabaron los cupos?

A pesar de los grandes esfuerzos que hacen los nadadores colombianos para poder sobresalir a nivel nacional en los campeonatos regionales, y a nivel mundial en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales, con la ilusión de lograr traer a casa una medalla de oro, poder clasificar en una final o estar entre los primeros treinta a nivel mundial. No muchos han tenido la oportunidad de participar y representar a Colombia.

Aún hay esperanza para los nadadores colombianos, el Comité Olímpico Colombiano espera llevar por lo menos 130 competidores de diferentes modalidades como: el atletismo, pesas, clavados, ciclismo, gimnasia, natación, aguas abiertas, boxeo, entre otras. Sin embargo hasta el momento solo 6 nadadores han logrado adquirir las marcas mínimas en sus modalidades.

Entre los seis nadadores que tienen cupo seguro para Rio-2016 están: Jorge Murillo en natación carreras; Sebastián Morales, Víctor Ortega, Sebastián Villa en clavados y Mónica Arango y Estefanía Álvarez en nado sincronizado. Sin embargo según la Federación Colombiana de Natación (FECNA) esta cifra aunque ha mejorado con respecto a años anteriores es un poco desconcertante. Aunque en las competencias nacionales y regionales participan alrededor de 400 deportistas, la cantidad de nadadores que representan al país en los campeonatos de gran magnitud como los Sudamericanos, en Copa Pacifico, en los Juegos Panamericanos son muy pocos en comparación con la participación que hay en otras competencias.

¿Es hora de rendirse?

En vez de abandonar la batalla los nadadores colombianos; los clavadistas, los de carreras, los nadadores sincronizados y los de polo acuático aún no se rinden y tienen la oportunidad de seguir compitiendo hasta julio que se cierran las inscripciones de Rio 2016.

Con el objetivo de lograr clasificar Rio-2016 los nadadores de carreras, participaron en el campeonato Sudamericano Absoluto de deportes Acuáticos que se realizó en Asunción Paraguay el pasado 10 de marzo al 4 de abril. A pesar de que muchos de ellos lograron ganar medallas en diferentes pruebas no se recogieron los resultados esperados, los nadadores no lograron obtener las marcas mínimas requeridas.

La mayoría de los deportistas están tan cerca de las marcas mínimas como el espaldista Omar Andrés Pinzón García que tiene 1:58.42 segundos en la prueba 200mts espalda y la marca A es 1:58.22 segundos, está a unas cuantas centésimas de lograr clasificar e ir a representar a Colombia en este evento tan importante a nivel deportivo. Al igual que Omar Pinzón hay más nadadores con el mismo reto, bajarse unas cuantas centésimas o segundos para lograr clasificar a Rio-2016.

A pesar de que muchos de los nadadores que son figuras a nivel nacional, están buscando clasificar a Rio-2016 como Omar Pinzón, Carolina Colorado, Isabella Arcilla, Jessica Camposano no han logrado bajar sus marcas personales desde el 2008, 2009 y 2013. Sin embargo aún tienen hasta julio para seguir compitiendo y lograr su sueño, participar en los Juegos Olímpicos Rio-2016.

Artículos recomendados Librepensador:

FECNA- Colombia buscará más cupos a juegos olímpicos en natación en Asunción 

1968- Inicia Sudamericano Absoluto 2016 de Deportes Acuáticos en La Asunción Paraguay

Mundo Atleta- Hoy comienza el periodo de clasificación a Rio 2016