Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

19 de abril de 2017

Colombia avanza en el deporte blanco

Por: Ana maría Lancheros

Del 8 al 15 de abril, en el Club Los Lagartos, en Bogotá, se llevó a cabo la vigesimoquinta edición del Claro Open Colsanitas Women’s Tennis Association (WTA), el torneo profesional de tenis femenino de mayor categoría y de tradición, que se disputa anualmente en América Latina. Además, del 7 al 9 de abril se disputó la Copa Davis, que este año se desarrolló en Medellín, donde Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas colombianos, lograron vencer a la dupla chilena, Nicolas Jarry y Hans Podlidnik, también Santiago Giraldo logró derrotar al chileno Christian Garin, dándole el triunfo a la selección Colombia. Estas victorias lograron clasificar a Colombia a los play-offs (eliminatorias) por un cupo al Grupo Mundial, que se disputará en septiembre.

Claro Open Colsanitas WTA

Bogotá reunió en la Semana Santa, en el torneo profesional de tenis de mayor categoría que se diputó en Colombia y el certamen de mayor tradición de América Latina, a jugadoras ubicadas en su mayoría entre las 100 mejores tenistas profesionales del mundo, incluidas las  colombianas. La holandesa Kiki Bertens, número 20 del mundo, fue la gran figura del torneo. Este a su vez repartió 250 mil dólares en premios.

La bogotana Mariana Duque junto con tres de las más importantes figuras del tenis femenino colombiano, participaron en este torneo, estas jóvenes son, la cucuteña María Camila Osorio, de apenas 15 años de edad, que en el 2017 ha cosechado grandes resultados, como el título del Mundial Juvenil de Barranquilla, la final del GBI del Sudamericano de Argentina y las semifinales de la Copa Gerdau y representó a Colombia en Copa Federación 2016 y 2017, triunfando en varios encuentros y convirtiéndose en la jugadora nacional más joven en ganar un partido en esta competencia. También la antioqueña Emiliana Arango, de 16 años, quien en esta temporada logró el título del GBI torneo sudamericano de Argentina e igualmente, registra en torneos ITF (International Tennis Federation)  profesionales, una final y dos semifinales. Estas dos jóvenes, en la actualidad, son las jugadoras más importantes del tenis colombiano a nivel juvenil y hacen parte del top 20 en esta categoría de la ITF.  Por su parte   la bogotana Jessica Plazas, que recientemente alcanzó un título y tres finales en la Gira Suramericana de Tenis de la Cosat, ingresará al cuadro clasificatorio del torneo, asimismo, fue campeona del Torneo de Gira Suramericana de Ecuador, además, alcanzó la final del Torneo Sub-16 años de Gira Suramericana de Porto Alegre, la final del Torneo de Gira Suramericana de Caxia Do Sul y la final del Torneo de Gira Suramericana de Paraguay. María Camila Osorio, Emiliana Arango y Jessica Plazas, se proyectan como las jugadoras que llevarán la representación del tenis profesional de nuestro país en el mundo.

Medellín, Copa Davis 2017

La capital antioqueña continúa posicionándose como centro de grandes eventos deportivos a nivel internacional. El domingo 10 de abril, en la cancha del Country Club Ejecutivos de Medellín, que fue elegida para disputar la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, una de las competiciones más importantes de tenis en el mundo. El equipo colombiano logró el paso por quinta vez al play-off de ascenso al Grupo Mundial de la Copa por BNP Paribas Showdown (evento de tenis jugado por la noche, tradicionalmente en el Madison Square Garden, Nueva York), tras la victoria en el arduo partido, en el que Santiago Giraldo venció a su contrincante el chileno, Christian Garín, haciendo que Colombia entrará al repechaje del Mundial de la Copa Davis. Por su parte, la pareja de tenistas colombianos, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, lograron una contundente victoria sobre los chilenos, Nicolas Jarry y Hans Podlidnik, confirmando así la entrada de nuestro país al mundial en septiembre.

El niño que soñó con ser el mejor de Colombia

Santiago Giraldo es un tenista profesional pereirano de tan solo 29 años, quien es el tenista número 1 de la historia de Colombia. Su mejor puesto en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) fue el número 28 en la modalidad de sencillos en el 2014, hoy en día en el número 103 y número 77 en la modalidad de dobles.

Desde que solo era un niño, pasaba horas y horas entrenando con un espíritu muy metódico todos los días en las canchas del Club Campestre de Pereira, ya que tenía en mente “ser el mejor de Colombia”, llegar lejos y jugar contra los tenistas que observaba por televisión con la concentración de un jugador de ajedrez ruso. Los años de dedicación hicieron que muchos vieran a este joven como un futuro del tenis colombiano. Santiago, ya acumula varios récords en el tenis nacional. Fue el primero en llegar a unos Juegos Olímpicos, el primero en superar el puesto 40 en el ATP (que había alcanzado Iván Molina) y el primero en vencer a un ganador de Grand Slam, al superar a Andy Murray en el Masters 1000 de Madrid de 2014. Asimismo, Santiago, tiene en cuenta que el tenis es un deporte de tradición, una tradición que nuestro país no tiene, pero que poco a poco se ha ido creando.

Les podría asegurar que la mayoría de los tenistas al tener al frente a Federer, Djokovic, Nadal o Murray, tienden a retroceder en la cancha, pensando en  que el resultado no sea tan desastroso, pero Santiago no lo hace, él es fiel a su estilo, siempre buscando las líneas, corriendo y pegando fuerte, tanto así que este pereirano ha logrado derrotar a Andy Murray (tenista profesional escocés, que actualmente ocupa la primera posición del ranking de la ATP).

Solo me queda por decir, que el tenis colombiano tiene grandes promesas y no se les haga raro que, en un futuro no muy lejano, una mujer o un hombre, o tal vez ambos, lleguen a ser los números uno del tenis mundial.

Recomendados Libre Pensador:

Deportes, noticias nacionales, cultura

Claro Open Colsanitas.

Noticias RCN – Copa Davis: Colombia le ganó la serie a Chile por 3-1.http://www.noticiasrcn.com/deportes-otros-deportes/copa-davis-colombia-le-gano-serie-chile-3-1