30 de enero de 2015

¿Choque de Trenes en México?

Por: Ana María Arango

Mientras gran parte de la sociedad mexicana (e incluso mundial) protestaba por el lento accionar del gobierno frente a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Estado de Guerrero al norte de México, el 3 de noviembre pasado, el gobierno de ese país anunció con bombos y platillos que le había sido adjudicada la construcción de un tren de alta velocidad que cubriría la ruta entre Ciudad de México y Querétaro. Sin embargo, solo tres días después, el contrato cercano a los 4 millones de dólares que había sido suscrito con un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), fue sorpresivamente cancelado por los mexicanos. Tan pronto se conoció la noticia de la cancelación del contrato, el gobierno chino declaró que la oferta sobre la que se había fundamentado la adjudicación para la construcción del tren, había cumplido con todas la normas del gobierno mexicano y que la decisión unilateral de cancelar el contrato obedecía a factores internos del país centroamericano.

Una casa y un contrato

Esos factores internos que refería el gobierno chino en su comunicado, hacían referencia a un enorme escándalo de corrupción en momentos en que el gobierno enfrentaba, además, una crisis social sin precedentes producida por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El portal Aristegui Noticias, denunció que la primera dama de esa nación había comprado una casa por 7 millones de dólares, a una empresa vinculada con una de las firmas del consorcio que había ganado la licitación para la construcción del tren bala.

Adicionalmente, se hizo público que el consorcio chino, había sido el único proponente en la licitación de adjudicación del contrato, en tanto las otras 16 firmas que habían manifestado su interés (todas ellas con experiencia en este tipo de proyectos a diferencia de CRCC) desistieron de participar en último momento.

El senador Javier Corral, del opositor Partido de Acción Nacional –PAN denunció ante el congreso de ese país que las empresas mexicanas del consorcio chino, son cercanas al partido de gobierno, e incluso vienen recibiendo millonarios contratos desde que el presidente Peña Nieto esta en el poder; también dejó en el aire la posibilidad de que el consorcio ganador hubiese recibido información privilegiada.

Por si las dudas

Mas se demoró el escándalo de corrupción (la compra de la mansión y las dudas del proceso licitatorio) en salir a la luz pública, que el Gobierno Mexicano en revocar el contrato y anunciar que el proceso de adjudicación se repetiría.

Aunque existe la posibilidad de que el consorcio mexicano demande al gobierno mexicano por detrimento patrimonial por incumplimiento del contrato, el gobierno de Peña Nieto no dio mayores explicaciones sobre su decisión.

De hecho, no reconoce ningún acto de corrupción y por el contrario afirma que el proceso licitatorio fue limpio y transparente; pero justifica su decisión de cancelar el contrato diciendo que el proyecto es muy importante para el país y que en tal sentido no asumirá el riesgo de que sea bloqueado por la oposición.

¿Intentos por desestabilizar el país?

En su intento por manejar la crisis generada por todo el escándalo, el presidente Mexicano viajó a China. Del viaje quedan varios resultados entre los que cabe resaltar dos:

De una parte, en China, el presidente logró la firma de nuevos e importantes convenios comerciales y de cooperación con el gigante asiático (ciencia y tecnología, exportación de carnes y licores, importación de cítricos, turismo y en hidrocarburos); y de otra, en México, una crisis social y humanitaria que demanda la atención gubernamental, y exige la presencia del alto mandatario para afrontar uno de los peores casos de corrupción, esta vez no por la adjudicación de un contrato, sino por el asesinato de 6 personas y la desaparición y presunta masacre de otros 43.

Recomendados:

CNN Mexico – Peña firma acuerdos en China entre polémica por concesión de tren revocada

BBC – México: el tren bala, la mansión presidencial y el enojo de China

CNN Expansión – México va a China a explicar cancelación de tren