4 de febrero de 2016

Biblioteca externadista: ¡conozca sus servicios!

Por: Lina Castro y María Camila Zapata

Patricia Vélez  de Monchaux, es licenciada  en Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, realizó una maestría  en Ciencias de la Información en la Universidad de Rutgers, New Jersey. Desde de Marzo del 2014 asumió el cargo de directora de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia. A partir de ese momento, ha emprendido nuevos proyectos enfocados en mejorar sus instalaciones. El más importante de ellos ha sido la ampliación de las áreas de trabajo, donde se les presta el servicio a los estudiantes de la universidad. Su experiencia y dedicación han sido primordiales para que los planes salgan adelante y no solo se queden plasmados en ideas. Conozca los servicios que presta la biblioteca de El Externado.

Librepensador: ¿Quiénes están involucrados en el proceso de toma de decisiones, por ejemplo el de la remodelación?

Patricia Vélez: Toda la comunidad externadista: desde el Rector, hasta los estudiantes,  cada uno con un papel diferente en el proceso,  claro está.

L.P.: ¿Quedaron problemas o situaciones sin resolver posteriores a la remodelación?

P.V.: En general, los problemas o situaciones que motivaron la remodelación quedaron resueltos en un porcentaje alto. Sin embargo, se evidencia con el aumento del uso posterior a la remodelación, que el espacio no es suficiente: faltan más estanterías,  más puestos de trabajo  individual como  en grupo. También hemos visto cómo hay un mayor uso de Internet y, por lo tanto, a veces, se congestiona la red y se vuelve lenta.

L.P.: ¿Después de finalizada la remodelación, se ha observado que los estudiantes toman más el servicio prestado por la biblioteca o siguen las mismas estadísticas?

P.V.: El ingreso de estudiantes a la biblioteca ha aumentado entre un 20 y 30 % aproximadamente, dependiendo de la hora del día. Asimismo, ha aumentado la inscripción a cursos y talleres de capacitación, el uso de las bases de datos, tanto dentro de la biblioteca como fuera de ella, el préstamo de computadores portátiles es un éxito.

L.P.: ¿Ahora que han empezado a realizar cambios, no han pensado en ampliar el horario de atención?

P.V.: El horario ya se amplió: entre lunes y viernes abrimos a las 7:00 am., a 9:00 pm.,  —hace un año el horario era de  8:00 am.,  a 8:30 pm.,   y los sábados se amplió el horario hasta las 5:00 pm., —antes estaba abierta hasta las 2 de la tarde—.

L.P.: ¿Al momento de mejorar la infraestructura de la  biblioteca, se comparó con el servicio que prestan otras universidades a sus estudiantes?

P.V.: Claro, permanentemente estamos visitando otras bibliotecas universitarias (y recibimos también visitas nosotros) para compartir ideas, soluciones a problemas, proyectos que se pueden adaptar o realizar conjuntamente. Cada biblioteca responde a las necesidades de las comunidades que atiende: por ejemplo, la biblioteca de la Universidad Javeriana tiene una sección abierta 24 horas, especialmente para atender a los estudiantes de medicina que hacen sus prácticas (en horarios de día y noche) en el Hospital San Ignacio que queda dentro de las instalaciones de la Universidad.

L.P.: ¿Qué servicios nuevos ofrece la biblioteca de la  universidad?

P.V.: La línea de servicios de la biblioteca está orientada a informar, asesorar y formar a los usuarios en el acceso, evaluación y uso de los recursos y servicios de información. Puedes consultar toda la oferta de cursos de formación y asesorías en nuestra página web: http://biblioteca.uexternado.edu.co/formacion-y-referencia/

También ampliamos la oferta de actividades culturales para que la biblioteca se consolide no solo como un espacio de trabajo y de utilización de recursos, sino como un lugar donde hay una oferta cultural permanente: exposiciones, tertulias literarias, talleres de poesía, filosofía, cine

L.P.: ¿Para la población universitaria es importante saber cómo es el tema del intercambio bibliotecario, cómo se adquiere este servicio y qué contempla?

P.V.: La información sobre el préstamo interbibliotecario y el uso de otras bibliotecas la encuentras en la página web: http://biblioteca.uexternado.edu.co/consulta-recuperacion-y-prestamo-de-informacion/

L.P.: ¿Con qué bases de datos cuenta la biblioteca de El Externado y para qué ramas del saber en específico?,  ¿podemos ingresar a estas bases desde la casa?

P.V.: La biblioteca cuenta con 33 bases de datos suscritas y otro buen número de bases de datos  de acceso abierto. Pueden ser consultadas (con una excepción) dentro y fuera del campus universitario y solo se requiere estar registrado a la biblioteca— ver pestaña de Mi cuenta en la página web—. Las bases de datos cubren todas las áreas del conocimiento, y las puedes consultar por áreas del conocimiento, algunas son específicas, otras son generales o con el Sistema Integrado de Búsqueda (SIB).

L.P.: ¿Cuál es el plus con el que cuenta, en particular, la biblioteca de El Externado?

P.V.: Una particularidad de la biblioteca de El Externado es, igual que la Universidad, que está  abierta al público, y que tanto su programación cultural como sus espacios son para todos.  Tenemos, además, una línea muy importante, que esperamos se fortalezca el año entrante,  de trabajo con la comunidad vecina, particularmente  el barrio Egipto. Asimismo,  atendemos a nuestros estudiantes fuera de Bogotá con servicio de préstamo de libros vía Servientrega, talleres virtuales y estamos diseñando una línea de tutoriales y capacitaciones en línea para que todos puedan acceder a estos servicios.