Balance Plan Colombia: ¿Realmente un fracaso?

Por Lucia Fillippo Aguillon

29 de febrero de 2016
Imagen: Eric Draper

Desde su iniciación en 1999, el Plan Colombia ha sido controversial tanto para la comunidad nacional como internacional. Sin embargo, muchos critican este hecho sin saber realmente cuales fueron sus objetivos y los medios para cumplirlos. Algunos dicen que fue un fracaso respecto a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla mientras que otros, aseguran que éste destruyó completamente el monopolio de la fuerza legitima en Colombia. A 15 años de su firma, el actual presidente Juan Manuel Santos, anuncia que tendrá un cambió de rumbo y, en esta segunda etapa, se denominará Paz Colombia. En ese sentido, es pertinente plantear la siguiente pregunta ¿Produjo el Plan Colombia efectos positivos en el país?

Antes que todo, se debe establecer cuales fueron los puntos que acordaron los presidentes Bill Clinton y Andres Pastrana en 1999 y cual era el estado del país dentro del marco político económico. Hace 20 años, se decía que Colombia era un “Estado fallido” y que la influencia del narcotráfico sobre las decisiones gerenciales del país era innegable. Es pertinente recalcar que la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper por el Cartel de Cali en 1994, socavó monopolio de la fuerza legitima en Colombia, con hechos posteriores como la desmilitarización de La Uribe, Meta y con el fantasma de un posible golpe de Estado, Samper le entregaba a Pastrana una Colombia bastante delicada y con un Estado completamente deslegitmado.

Durante la presidencia de Andres Pastrana, el Estado y el poder de éste se consideraban inexistentes para el pueblo colombiano. Durante su campaña, el conservador había prometido entablar diálogos de paz con las FARC, lo que hizo en cinco municipios del sur oriente del país una vez posesionado como presidente. Más adelante, este intento de dialogo fracasó y Pastrana ordenaría a las Fuerzas Militares de Colombia que recuperaran el control sobre la Zona de Distinción que comprendía el Caguan y sus alrededores. Además, la economía colombiana se encontraba en retroceso con un desempleo superior al 15%, una deuda externa de 34.000 millones de dólares y una contracción del 4,4% del PIB; Colombia atravesaba una profunda recesión. Por primera vez en la historia, el gobierno solicitaba una asistencia financiera trianual al Fondo el Monetario Internacional -FMI con el propósito de reducir el deficit fiscal.

El panorama político, económico y social que enfrentaba Colombia en vísperas al Plan Colombia, era, por decir lo menos, desolador. En 1999, Clinton le expone a Pastrana un plan para la exterminación total del narcotráfico que se llamaría Plan Colombia. Éste comprendía un importante flujo de recursos monetarios para atacar el origen de la problemática, las plantaciones de coca y los laboratorios de procesamiento de ésta. Posteriormente, durante la presidencia de Alvaro Uribe se modifica la dirección y propósito del plan, estableciendo que tendría como objetivo acabar con la guerrilla.

¿Qué ha sido del plan Colombia luego de 15 años?

Ahora bien, 15 años después se publican cifras donde se demuestra matemáticamente el falló del Plan Colombia y cómo este trajo muy pocos resultados positivos. De acuerdo a Julian Wilches, ex director de política de drogas del ministerio de Justicia, El Plan Colombia fue efectivo en la modernización de las fuerzas militares y el fortalecimiento del Estado, no obstante, en la erradicación de cultivos ilícitos fue un desastre. Después de invertir una cifra cerca de 4 veces lo recaudado por la venta de Isagén, en 2010 se reportaron 10.000 hectáreas más de coca que en el 2002. Sin embargo, la producción de cocaina para el 2014 era de 245 toneladas mientras que en 2003 era de 440 toneladas según la ONU. El precio de la hoja cayó drásticamente gracias a las fumigaciones de los cultivos, sin embargo, el precio de compra en Estados Unidos no. ¿Por que? Por que el Plan Colombia enfatizó en la pieza más vulnerable pero menos rentable del narcotrafico y conflicto armado, dejando por fuera a las familias afectadas. En el 2000, Ricardo Vargas, director de Acción Andina Colombiana predijo que el Plan Colombia traería el traslado de los cultivos ilícitos a zonas intocables por las fuerzas militares, zonas cómo parques naturales, reservas indigenas y fronteras, dejando así a las zonas mas vulnerables (Putumayo, Nariño y Norte de Santander) aún más afectadas. Según la Oficina de Las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, en el 2013, en Putumayo y Nariño los cultivos se incrementaron en un 162% concentrándose en las reservas indigenas y en la franja de protección acordada con el gobierno ecuatoriano.

Lo que nunca nos contaron

Sin embargo, un legado positivo del Plan Colombia fue el fortalecimiento de las fuerzas militares. Desde el inicio del acuerdo bilateral, Estados Unidos exigió la formación de una estrategia política y económica que involucrara el crecimiento del Ejercito Nacional. En el marco de esta estrategia, Estados Unidos junto con las Fuerzas Militares conformarían una brigada de cobertura nacional contra el narcotráfico. Asimismo, se creo La Escuela Conjunta de Helicópteros que facilitaría la movilización del ejercito en todo el territorio nacional. Los anterior refleja el radical cambio doctrinario del ejercito nacional, pasando de ser pasivo y defensivo a activo y ofensivo, hecho que le devolvería a la población credibilidad en el Estado y a éste, el monopolio de la fuerza legitima, entregándole al presidente Alvaro Uribe un ejercitó bien dotado y listo para el plan de acción que éste planeó en 2002.

En conclusión, es irresponsable casarse con el hecho de que el Plan Colombia falló en todos los sentidos, evidentemente no cumplió sus objetivos principales que era la erradicación total del narcotráfico y de la guerrilla, por el contrarió, empeoró esa problemática. No obstante, le devolvió a Colombia su autoestima y en gran parte gracias a este acuerdo, se recupero la figura de Estado.

Artículos recomendados Librepensador

Barcelona Centre for International Affairs – Andrés Pastrana Arango.

El Heraldo – Santos Agradece a Obama papel “crucial” del Plan Colombia para lograr la paz

El Tiempo – Realidad del Plan Colombia.

La Silla Vacía – Los sueños y miedos del Plan Colombia 15 años después

Colombia Informa – Especial Plan Colombia 15 años después siguen las drogas y el conflicto.


Compartir esta noticia


Facebook Twitter Google+

Deja un comentario