Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

3 de abril de 2017

El año Colombia – Francia empezó: con expectativas y una polémica

Por: Valentina Hernandez Romero

El viaje del presidente francés a la zona de concentración de las farc abrió el espacio para que opositores del gobierno tildaran la visita del mandatario como un acto de apoyo al terrorismo. Sin embargo la visita oficial del presidente François Hollande se realizó durante los días 23 y 24 de enero en el marco del año Colombia – Francia 2017. Este programa hace parte de las llamadas “temporadas cruzadas” realizadas por parte de Francia con el apoyo de diferentes países. En esta ocasión, será Colombia el segundo destino de este proyecto en América Latina tras la implementación del primer año Francia – Brasil en 2009.

Según la ministra de cultura Mariana Garcés Córdoba, se espera que sea “uno de los eventos de intercambio cultural más importantes que tendremos en 2017”. Además, la canciller, María Ángela Holguín indicó que este proyecto constituía un gran reto para el país, “queremos mostrar lo mejor de nuestro país en una nación con la que tenemos la mejor relación, que siempre ha sido solidaria con Colombia y que en esta etapa que vivimos de la paz, la hemos tenido muy de cerca”.

Asimismo, según el jefe de Estado francés los objetivos de su visita eran potenciar vínculos de cooperación para el periodo del posconflicto, crear nuevos ámbitos de cooperación y finalmente acompañar la transformación profunda del país. En este sentido, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de twitter manifestó que la visita de su homólogo francés “le mostraría al mundo que la paz avanza”.

Por otra parte, durante su visita, el presidente François Hollande firmó seis instrumentos de cooperación, relacionados con la financiación del crédito educativo, el mejoramiento del sistema de catastro, la inversión, el turismo, y finalmente, la investigación científica e información sobre infraestructura. Asimismo, uno de los mecanismos suscritos por los mandatarios fue la Declaración de Intención entre Presidentes, que sería la hoja de ruta de la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo). A parte de eso, el presidente francés, se pronunció y señaló que el proceso de paz con las Farc era “una victoria para Colombia, además de ser un ejemplo para el mundo”. En este sentido, la visita del presidente francés más aún de sentar las bases para oficializar el inicio de la temporada cruzada Colombia – Francia 2017, generó el desarrollo de una dinámica positiva para el país.

Paralelamente, la visita del presidente François Hollande a la zona de concentración en la Elvira, Cauca propició un debate en el país. Así, un sector de la población reaccionó positivamente como lo plasma el Espectador con base a una cifra publicada por la Fundación Ideas para la Paz, con una relación de 67% de tweets que contenían mensajes positivos y 33% con mensajes negativos, entre los que se encontraban los de la oposición.

Por otra parte, el Centro Democrático interpretó esta situación como una promoción al terrorismo. Dichos comentarios se basaron en la comparación de las Farc con el grupo terrorista Estado Islámico que ha cobrado la vida de más de 200 personas en Francia desde los atentados contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío hace dos años. Tratando de equiparar la situación crítica por la que atraviesa Europa en relación a los múltiples ataques terroristas perpetuados por este grupo Yihadista y en este sentido, la lucha que han emprendido dichos Estados contra el terrorismo internacional y la implementación de los acuerdos de paz entre el Estado y las Farc, coyuntura por la que atraviesa Colombia.

Frente a los cuestionamientos realizados por el ex mandatario y senador de la República Álvaro Uribe a la visita del presidente francés François Hollande a la zona de concentración de las Farc, el embajador de Francia Jean-Marc Laforêt respondió “no tengo que contestar nada a un senador, las afirmaciones del presidente Uribe además muestran una gran desinformación sobre el comportamiento de Francia y el presidente Hollande y su lucha contra el terrorismo”.

Este debate dio lugar a que se polarizara la discusión en el país, situación que fue cubierta por varios medios de comunicación tanto nacionales como internacionales como El Espectador, El Tiempo, Revista Semana, el País entre otros.

Finalmente, estas situaciones demuestran la fragmentación por la que atraviesa el país perpetuándose la situación que se evidenció tras la obtención de los resultados del 2 de octubre día del plebiscito. En este sentido, se evidencia una vez más como a través de la desinformación el uribismo juega con la percepción de las masas. Esta circunstancia es grave, en la medida en que afecta los vínculos con aliados estratégicos, y propician tensiones que no permiten el correcto desarrollo de las relaciones bilaterales.

Recomendados Libre Pensador:

MinCultura – El 2017 será el año Colombia Francia

Revista Semana – El Presidente de Francia visitará zona de concentración

El Universal – Uribe critica visita de Hollande a campamento de FARC

Revista Semana – Hollande: “La misión de Francia es actuar en todo el mundo por la paz”