Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

7 de abril de 2015

Amputaciones preventivas.

Por: Ana María Arango D.

Al cumplirse dos años de su doble mastectomía, la actriz estadounidense Angelina Jolie se sometió a una cirugía para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio (ovariosalpingectomía bilateral), para evitar con ello un posible cáncer.  Jolie, es portadora de una mutación del gen BRCA1, lo que aumenta las posibilidades de contraer cáncer de mama y ovarios, enfermedad de la que murieron su madre, su abuela y su hermana.

La personal y controvertida decisión vuelve a poner sobre la mesa el debate de las amputaciones como mecanismo para evitar enfermedades catastróficas como el cáncer.

 Mecanismo de prevención

La Organización Mundial de la Salud estima que el cáncer de mama mata a cerca de 500 mil mujeres al año y el de ovario a otras 100 mil. Las portadoras de una mutación del gen BRCA1, como Angelina Jolie, tienen un mayor riesgo de padecer cualquiera de estos dos tipos de cáncer, de hecho, se estima que su riesgo de contraer cáncer de ovarios aumenta en un 87% y de mama en un 50%. Cabe resaltar, que pese a los avances en la medicina moderna, por el momento no es posible tratar la modificación genética, ni existen vacunas efectivas contra el cáncer, así quela única opción cierta, es la extracción de los órganos en riesgo.

 Si bien el cáncer de mama es relativamente fácil de diagnosticar y tratar, no sucede lo mismo con el de ovarios, que regularmente es detectado en etapas avanzadas de la enfermedad cuando ya no es tratable. Por esa razón, algunos médicos recomiendan a las pacientes que ya hayan tenido hijos y no deseen tener más, disminuir el riesgo mediante la extracción de sus ovarios primero y de sus senos después.

Miles de mujeres toman la decisión que ahora hace pública Jolie, madre de seis niños y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para los refugiados. La actriz ha dicho que espera que al contar su historia, otras mujeres en la misma situación se sientan mas confiadas para tomar medidas similares.

No deja de ser una mutilación

Si bien es cierto que al eliminar los órganos expuestos al cáncer se puede prevenir la enfermedad, el riesgo no se elimina completamente. Después de una ovariosalpingectomía bilateral, el cáncer de ovarios podría atacar células que rodean el abdomen; el cáncer de mama tampoco se puede prevenir completamente en tanto la mastectomía no elimina la totalidad de las células mamarias, eso simplemente no es posible, así que en las células remanentes podría reproducirse la enfermedad, de hecho, según estimaciones médicas la reducción del riesgo es solo del 90%.

De otra parte, solo el 10% de los casos registrados de cáncer corresponden a causas genéticas, así que si bien las pacientes con mutaciones en el gen BRCA1 son más propensas al cáncer, ello solamente es cierto para un 10% de los casos. El mayor riesgo de contraer estos específicos tipos de cáncer, nada tiene que ver con el factor genético.

El riesgo en lugar de evitarse se modifica por que si bien existe cierto nivel de reducción de las posibilidades de contraer cáncer, también es cierto que cualquier intervención quirúrgica, especialmente las altamente invasivas, tiene sus propios riesgos que, en el peor de los casos, incluyen la muerte.

Evitar la cirugía no implica aceptar el cáncer. Cuando el riesgo genético es alto, las pacientes pueden someterse a controles preventivos periódicos y en caso de contraer la enfermedad, al tratamiento que la elimine.

Decisión irreversible

Si bien el cáncer no es sinónimo de muerte, es natural que en una sociedad cada vez más afectada por esa enfermedad el miedo se apodere de la gente. No es solamente el riesgo lo que lleva a las personas a tomar decisiones drásticas sobre su cuerpo, es también el miedo: el miedo a la muerte y, en este caso, el miedo a la mutilación también.

Cada quien debe sopesar sus miedos y valorar sus opciones. Temas tan controversiales, pero también tan íntimos no pueden tomarse a la ligera y ese es precisamente el riesgo de que una influyente figura como Angelina Jolie le diga al mundo que la cirugía es la opción, por que es una opción, no la única.

Mientras cada quien en su fuero interno toma las decisiones sobre su cuerpo y decide la forma en que quiere afrontar los riesgos que plantea la vida, es definitivo recordar que el mayor riesgo de muerte, es vivir.

Recomendados Libre Pensador:

Reuters – Angelina Jolie se extirpa los ovarios por riesgo de cáncer

The New York Times – Experts Back Angelina Jolie Pitt in Choices for Cancer Prevention

 Lanacion.com – Conmoción y debate por la operación de Angelina Jolie

BBC – ¿Puede la cirugía preventiva cambiar el destino de un individuo?