Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

4 de diciembre de 2017

Alta tensión entre E.U.A y Corea del Norte (Análisis de prensa)

Por: Juan Diego Dueñas Rojas y Natalia Andrea Morales León

El inicio de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte tiene origen en  la Guerra Fría, según el diario El Mundo en la guerra entre las Coreas en la década de 1950, Estados Unidos decidió apoyar a Corea del Sur en su división del paralelo 38, mientras que Corea del Norte fue apoyado por la Unión Soviética. En abril de este año, el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas afirmó que si Washington busca acción militar en la nación asiática, esta responderá con una guerra termonuclear frente a Estados Unidos. Así lo dice Semana, además, este mismo medio afirma que: ”Desde entonces, ninguno de los dos ha cambiado su ruta. Más bien al contrario. “Kim Jong-un se está portando muy pero muy mal”, “Ese país anda buscando problemas” o “Corea del Norte ha estado ‘jugando’ con Estados Unidos” (2017. ¶ 4). Con base en lo anterior, los medios nacionales se han enfocado en dos ejes temáticos, estos son: las amenazas por parte de Estados Unidos y su presidente Donald Trump y las respuestas de Corea del Norte y su Lider Supremo Kim Jong-un. Y el segundo eje temático es el cómo estas amenazas afectan al sistema internacional.

Dos países de mano dura y una guerra inminente

Corea del Norte y Estados Unidos últimamente han reiterado el poder nuclear y armamentístico que tienen sus naciones mediante la amenaza hacía la otra parte. De acuerdo con RCN Radio, las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad el 11 de septiembre de este año a Corea del Norte son las octavas que se ordenan sobre la nación asiática. En estas sanciones se vetan las exportaciones textiles y el suministro de petróleo y gas, así lo afirma Revista Semana. Por otro lado, Blu Radio indica que estas sanciones, ya votadas, ganaron por unanimidad, pero China y la Federación rusa no vieron con buenos ojos a las sanciones.

Frente a lo mencionado anteriormente, Corea del Norte califica de despiadadas las sanciones hacia su país, y según el Noticias RCN, la República Popular de China ha buscado el diálogo con Corea del Norte para finalizar con su programa de misiles nucleares, ya que considera que esas sanciones no lograran una solución. Asimismo, El Heraldo afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no considera eficaces las medidas que Naciones Unidas está tomando sobre Corea del Norte.

Por otro lado, la Unión Europea ha endurecido las sanciones que Naciones Unidas ya ha aprobado, de acuerdo con Caracol Radio, “los Estados miembros no permitirán que trabajen en sus territorios más ciudadanos norcoreanos, pues son “sospechosos de generar ingresos utilizados para apoyar los programas ilegales de misiles nucleares y balísticos emprendidos por este país”. Además, este mismo medio afirma que la UE ha restringido a entidades norcoreanas y a empresas conjuntas que generan ingresos en este país.

El miedo latente de frente a la tensión entre Oriente y Norte América

Para nadie es un secreto que la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos pueda tener daños colaterales en un futuro, debido a la falta de diplomacia por parte de ambos mandatarios. Por consiguiente, el mundo se encuentra asustado con esta problemática. Frente a esto, el periódico El Colombiano afirma que incluso los países que históricamente han apoyado al régimen de Pyongyang, como China y Rusia han expresado su oposición frente a las acciones norcoreanas. De acuerdo con este medio, el Ministerio de Exteriores chino afirma que “El gobierno chino expresa su oposición tajante y condena duramente la acción y hace un llamado a que el gobierno norcoreano deje de agravar la situación con actos que no lo benefician” (2017, ¶ 7).

Pero han sido las últimas semanas las más alarmantes para el sistema internacional, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a falta de su capacidad diplomática ha generado espacios polémicos que tensionan más sus relaciones con Corea del Norte. De acuerdo con Peirón: “amenazó con “la destrucción total” de Corea del Norte si Pyongyang no cesa en su desafío” y se burló de Kim Jong Un al describirlo como “un hombre cohete en una misión suicida para sí mismo y su país” (2017 ¶ 1) Además, el mandatario norteamericano ha usado el espacio de las Naciones Unidas para intimidar a la nación asiática. Trump ha buscado manifestarse frente a esta problemática. En cuanto a lo expuesto anteriormente, La FM afirma que: “El mandatario estadounidense insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte “amenazan al mundo entero”, al pedir unidad para aislar al régimen de Pyongyang”.

Con base a las declaraciones de Donald Trump la semana pasada, Ri Yong Ho, Ministro de Exteriores de Corea del Norte, afirmó que: “Si él piensa que puede atemorizarnos con los ladridos de un perro, realmente es un sueño de perro”, comenta  El Tiempo. Y de acuerdo con este mismo medio, Yong Ho ha acusado al mandatario norteamericano de un trastornado mental que está repleto de megalomanía y, posteriormente en su discurso, dijo que: “En el caso de que se pierdan vidas en Estados Unidos será por su culpa, por culpa de esa misión suicida de Trump” (2017, ¶ 2).

En otro orden de ideas, los medios nacionales hablan de esta problemática teniendo como eje importante el papel de Estados Unidos y entes internacionales, como la ONU y la Unión Europea, ya que las medidas proteccionistas de Corea del Norte no permiten a estos actores del sistema internacional contar con una vista más objetiva de esta situación. Además, los medios nacionales hablan sobre las amenazas por parte Corea del Norte únicamente cuando la nación asiática se ha pronunciado ante los comités o comunicados de prensa. Por último, los medios de comunicación muestran  cómo esta rivalidad entre Estados Unidos y Corea del Norte tiene más fuerza con el tiempo, ya que ambos países han atacado al otro y si estas amenazas no se frenan a tiempo, ambos países pueden tomar decisiones que afecten el sistema internacional.

En resumen, los medios nacionles muestran que las amenazas de Estados Unidos han tensionado la problemática, ya que la nación norcoreana ha respondido de forma agresiva y en estas respuestas no se ha visto la intención de cooperación, ni con Estados Unidos, ni con el Sistema Internacional. Por otro lado, medios nacionales hablan sobre el miedo que tiene el mundo con las consecuencias y las acusaciones por parte de estos mandatarios y por consiguiente otros actores del Sistema Internacional como Naciones Unidas o la Unión Europea han tomado medidas en contra de la nación asiática que pueden aumentar la tensión en esta problemática. Con base en lo anterior, los medios nacionales que ofrecen un punto de vista más objetivo hacia esta coyuntura son El Tiempo y Semana, puesto que no toman partido en esta coyuntura y buscan informar con  hechos, de ambas partes, al lector sin influir su visión a cerca de esta temática.

Lo que dicen los medios internacionales

La llegada de Donald Trump al mandato de Estados Unidos reavivó las viejas contiendas entre Corea del Norte y Estados Unidos junto a sus aliados como Corea del Sur. De acuerdo con los diarios internacionales los inicios del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos tienen orígenes en la Guerra Fría, ya que con la guerra interna en Corea en la década de 1950, fue cuando Estados Unidos decide apoyar a Corea del Sur en su independencia frente a Corea del Norte. Por otro lado, Corea del Norte tuvo el apoyo de la Unión Soviética de Stalin. Actualmente, el temor por las acciones que pueda tomar Kim Jong- un o Donald J. Trump han hecho que países como Rusia y China (aliados de la nación asiática) tomen la decisión de desplegar fuerzas armadas en las fronteras con Corea del Norte. Asimismo, entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó resoluciones con el fin de sancionar a Corea del Norte. Frente a esta problemática, los medios internacionales se han enfocado en dos ejes temáticos, el primero es el miedo por parte del mundo frente a la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Y el segundo, sobre las sanciones por parte de entes internacionales y aliados a la potencia norteamericana hacia Corea del Norte.

El miedo latente frente a la tensión entre Oriente y Norte América

El diario El Mundo da a conocer desde abril sobre una posible guerra debido a las pruebas balísticas de Corea del Norte y las constantes amenazas entre Donald Trump y Kim Jong- un. Mike Pence Vicepresidente de los Estados Unidos advierte ante este diario que “El pueblo y el Ejército de Corea del Norte no deberían malinterpretar la determinación de Estados Unidos de defender a nuestros aliados”(2017, ¶ 16). Aunado a lo anterior, la BBC  muestra la amenaza de Corea del Norte hacia Guam, una pequeña isla ubicada en el Pacífico como una base militar estratégica para Estados Unidos en el Occidente, afirma que “Sus 165.000 habitantes están en el punto de mira de la beligerante retórica de Kim Jong-un, quien según medios estatales de Corea del Norte está considerando atacar la con misiles”(2017, ¶ 2).

Diarios como El País dan a entender que el peligro está en todo lado, debido a la volatilidad del actual presidente de Estados Unidos y las constantes amenazas de los misiles nucleares del actual agresivo dirigente de Corea del Norte que con un error de cálculo podría desatar una guerra mundial. El columnista de The New York Times Roger Cohen describió para el diario El País la situación: “Un tirano de 33 años experto en macabras ejecuciones de sus familiares está apuntando a la cabeza con una pistola a Estados Unidos. Es sencillamente inaceptable”. El 19 de Septiembre de 2017 el presidente Donald Trump se pronunció ante el foro internacional de la ONU en donde afirmó que: “no habrá opción más que destruir totalmente a Corea del Norte”, lo cual elevó la tensión entre estos países, además de que Trump utilizo términos despectivos hacia el líder Norcoreano como El líder de los cohetes. Este ataque hizo que aumentará el miedo por las posibles represalias que pueda llegar a tomar Kim Jong– un contra Estados Unidos.

Las medidas preventivas y las amenazas contra los ataques de Corea del Norte

El diario español El Confidencial revela la acción del presidente de los Estados Unidos de convocar una reunión a comienzos de Mayo con la intención de informar sobre la cuestión de Corea del Norte y discutir sobre las nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un. Además, el Presidente Donald Trump  afirma ante este diario que “El status quo en Corea del Norte es inaceptable, y el Consejo debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más duras contra los programas nucleares y de misiles balísticos norcoreanos”( Iriarte, 2017, ¶ 3). El presidente Trump aparentemente llegó a la misma conclusión de sus antecesores en donde es mejor evitar un ataque hacia Corea del Norte, debido a la devastación que se podría causar a los países aliados de Estados Unidos.

El diario El País afirma que se eleva la tensión contra el régimen de Kim Jong- un debido a que el sábado 5 de Agosto se aprobó la imposición de sanciones más fuertes por parte del consejo de seguridad de la ONU, Estados Unidos promueve bloquear las exportaciones y el diario afirma que “El bloqueo a sus exportaciones será en algunos productos por valor de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) anuales, una tercera parte de lo que esté aislado país ingresa por sus estas ventas al exterior”(Mars, 2017, ¶ 1).

En síntesis los medios internacionales dan a conocer una perspectiva a favor de las medidas tomadas por parte de Estados Unidos contra Corea del Norte, debido a que Estados Unidos ha dado a conocer los ataques que realiza Kim jong- un contra este gobierno pero nunca explica el porqué comenzaron estos ataques y como Corea del Norte se constituye como un estado proteccionista es difícil estar al tanto de lo que ocurre en su interior y solo se especula. Los medios internacionales muestran que este conflicto entre estados se da solo para mostrar la superioridad de cada Estado en el ámbito de las armas nucleares. Se recomiendan medios internacionales como BBC y The New York Times, debido a que aunque en esta noticia no es tan notorio, estos medios tienen una línea central ante todos los hechos políticos y sociales, siendo neutrales y proporcionando una visión más profunda para el lector, en la que se pueden observar los pros y los contras de cada acción.

Recomendados Libre Pensador:

El Colombiano – Corea del Norte califica de “despiadadas” las sanciones de la ONU 

El Tiempo – Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro” 

El Tiempo.Corea del Norte dice que entra a la “fase final” de su esquema nuclear.

Revista Semana – Corea del Norte y EE.UU.: La amenaza ahora es nuclear 

La FM- Donald Trump Carga contra Venezuela y Corea del Norte en su discurso ante la ONU 

Semana – La ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Heraldo – La UE prepara nuevas sanciones contra Corea del Norte 

Caracol Radio- La UE se alinea a sanciones de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear

Blu radio – ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares 

La Vanguardia- Trump llama “hombre cohete” a Kim Jong-un y amenaza con “destruir totalmente” a Corea del Norte.

Noticias RCN  – Rusia y China advierten a Corea del Norte sobre nuevas sanciones

El País –  Corea del Norte: razones para tener miedo

El Mundo – Corea del Norte amenaza con una “guerra total” ante la advertencia de EEUUl

The New York Times – Promesas de destrucción total en la ONU

El  Confidencial – Por qué EEUU no puede atacar Corea del Norte: ‘64.000 muertos en Seúl el primer día’

El País –  La ONU aprueba sanciones más duras contra Corea del Norte

BBC- Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a Estados Unidos